Dentro de la forma de interactuar con el computador, se inició este proceso mediante las interfaces de línea de comandos, que tenían sus limitaciones como la de ejecutar una tarea a la vez, mostrando cierta discrepancia con la forma de trabajo del ser humano. Como respuesta aparecen las interfaces gráficas de usuario (GUI) con las llamadas WIMP(clic para conocer más) que implementan el uso de ventanas, menús, punteros e íconos.
En el caso de Java se debe emplear una biblioteca gráfica para el uso de las GUI como:
- AWT, emplea los componentes gráficos del sistema operativo.
- SWING, se abstrae del sistema operativo y contiene su propia colección de elementos gráficos.
La biblioteca Swing es parte de Java Foundation Classes (JFC), que es una colección de componentes gráficos para la construcción de aplicaciones de escritorio.
La estructura de esta biblioteca gira en torno a componentes y contenedores. Los contenedores son componentes y al mismo tiempo contienen a otros componentes, esto permite que los eventos pueden ser aplicados en contenedores y/o componentes.
Dependiendo del IDE empleado las paletas para el desarrollo gráfico pueden variar ligeramente y a su vez el código autogenerado.
Paleta de componentes en NetBeans
Paleta de componentes en Eclipse
En ambos se puede apreciar que componentes como los JPanel o Panel, JLabel o Label, JButton o Button y muchos más se repiten con diferente nombre, pero al ser visualizados como código se convierten en objetos cuya clase es derivada del JComponent. Es importante mencionar que los diversos IDE contienen herramientas que permiten construir las interfaces gráficamente y generan todo el código conforme se agregan elementos o realizan cambios. Cada IDE tiene una forma particular de crear el código según el "plug-in" que emplee, por ejemplo en NetBeans no encontrará ningún "import" mientras en Eclipse con su complemento WindowsBuilder se utilizarán todo el tiempo, en NetBeans existen partes del código que no se pueden modificar directamente sino solo a través de la pestaña de diseño, en Eclipse todo el código se puede modificar. Además, las paletas de diseño también tendrán diferente diseño, pero la ejecución del código será la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario