lunes, 27 de abril de 2020

Creando una clase en Java

En el paradigma de la programación orientada a objetos (POO) existen diversos principios como la abstracción, polimorfismo, persistencia, etc. que requieren de objetos para llevar a cabo sus cometidos. Estos objetos deben ser creados a partir de una plantilla que son las clases. Por lo tanto, para crear un objeto es necesario haber definido una clase.

  • Para ver información sobre la programación orientada a objetos has clic aquí.
  • Para ver información sobre la definición y conceptos de clases y objetos has clic aquí.

Vamos a definir una situación donde debemos crear un programa para una veterinaria, en la cuál se atenderá múltiples animales, entre ellos a los perros y nos centraremos en este tipo de animales (obviaremos conceptos de herencia por ahora).

Definimos que cada perro debe tener un identificador único que podemos llamar "idPerros" el DNI de su propietario, el nombre del perro y un campo con toda su descripción (ahí podemos colocar color, raza, tamaño, peso, etc). Por motivos de simplificación de código vamos a juntar todas esas características en un solo atributo. Además, debemos definir el nombre de la clase que puede ser "Perro" o "Perros".

Teniendo así el siguiente código:
package dto; //Ubicación en el proyecto

/* Nombre de la clase*/
public class Perros {   

   /* Atributos */
   private Integer idPerro;
   private String dniPropietario;
   private String nombre;
   private String descripcion; 

   /* Método constructor */
   public Perros() {
   }

   /* Métodos Setter y Getter */
   public Integer getIdPerro() {
      return idPerro;
   }
   public void setIdPerro(Integer idPerro) {
      this. idPerro = idPerro;
   }
   public String getDniPropietario() {
      return dniPropietario;
   }
   public void setDniPropietario(String dniPropietario) {
      this. dniPropietario = dniPropietario;
   }
   public String getNombre() {
      return nombres;
   }
   public void setNombre(String nombre) {
      this.nombre = nombre;
   }
   public String getDescripcion() {
      return descripcion;
   }
   public void setDescripcion(String descripcion) {
      this. descripcion = descripcion;
   }
}

Se aprecia que tenemos un método constructor sin parámetros, por lo que al crear un objeto (instanciar) este tendrá su contenido vacío y mediante los métodos "set" le asignaremos valores a sus atributos para luego llamarlos mediante los métodos "get". Aquí observamos, además, el principio de encapsulamiento donde tenemos niveles de acceso "privados" y "públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario